Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Coquimbo y Atacama firman convenio para proteger el Archipiélago de Humboldt

La declaración se hizo posible gracias al Convenio de Diversidad Biológica que permite la administración de los recursos y del que Chile forma parte desde 1994

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de octubre de 2021 - 17:52

Durante esta jornada, los gobernadores regionales de Coquimbo y Atacama, Krist Naranjo y Miguel Vargas, unieron fuerzas y firmaron un convenio de colaboración para proteger la biodiversidad en el Archipiélago de Humboldt, conjunto de islas que se ubica en las comunas de Freirina y La  Higuera.

“Hoy estamos llevando a cabo un hecho histórico entre Atacama y Coquimbo. Para nosotros es muy significativo que la protección y el llamado a que esta zona sea un Área Marina Protegida de múltiples usos involucre a las dos regiones. Si bien Coquimbo va un poco más adelantado en esta propuesta, creemos que Atacama debe incorporarse en esta protección, porque la naturaleza es una sola, el borde costero es uno solo, y está reserva, especialmente, tiene toda su biodiversidad contenida entre ambas regiones. Por eso, para nosotros es importante sacar adelante una sola área”, dijo la Gobernadora Naranjo.

Por su parte, el gobernador de Atacama agregó que “esta es una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones. Defender los intereses territoriales involucra participación activa de la comunidad y alianzas entre los gobiernos, y aquí nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Regional de Coquimbo para avanzar en un proyecto único de interés regional, como es mejorar el estándar de protección en el archipiélago de Humboldt, lo que implica ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para dar más protección a este ecosistema único en el mundo”.

Esta declaración de Área Marina Protegida de Múltiples Usos es posible gracias a que Chile forma parte desde 1994 del Convenio de Diversidad Biológica, en que cada Estado se compromete a generar un sistema de áreas protegidas, para adoptar medidas especiales de conservación de la biodiversidad y administrando los recursos importantes para este fin.


Leer también