Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte ordenó a Seremi de Educación resolver la falta de matrícula de 66 estudiantes de Caldera

Según la justicia, “los niños, niñas y adolescentes sufrieron un trato discriminatorio, que no resulta justificado”. Además, instruyó que se adopten las medidas reparatorias necesarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 22:14

  • Agencia ATON (Referencial)

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Caldera y ordenó que la Seremi de Educación, en un plazo de 30 días, se pronuncie por la situación de 66 alumnos de dicha comuna que no cuentan con matrícula para este año.

De esta manera, y a través de un fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras señalar que “los niños, niñas y adolescentes sufrieron un trato discriminatorio, que no resulta justificado y cuyas medidas paliativas se adoptaron y materializaron después de la interposición de la presente acción constitucional, las que no han sido suficientes para hacer desaparecer los efectos nocivos de la lesión".

En el texto del tribunal se indica que "sin perjuicio de la falta de cobertura directa del derecho a la educación, aun cuando se estime la inviabilidad del recurso de protección, su imbricación con la garantía de la igualdad, permite acoger esta vía de impugnación que se ha intentado por la recurrente en favor de los niños, niñas y adolescentes a quienes les fueran conculcados".

Además, se instruyó que el Servicio Local de Educación Pública de Atacama y a la Seremi respectiva a “adoptar todas las medidas, dentro del ámbito de sus atribuciones legales, necesarias para nivelar su aprendizaje, en razón de no haber contado con matrícula durante parte importante del primer semestre escolar del año en curso".

Leer también