Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte ordenó al Minsal entregar los correos electrónicos de Mañalich, Daza y Paris

El Minsal tiene como fecha tope el próximo 11 de febrero para recurrir con un recurso de queja ante la Corte Suprema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de febrero de 2022 - 20:06

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Minsal entregar los correos electrónicos del ministro Enrique Paris, el exministro Jaime Mañalich, la exsubsecretaria Paula Daza y otras autoridades del Ministerio de Salud durante el período entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020.

De esta manera, la Subsecretaría de Salud tiene cinco días hábiles para cumplir con la decisión de la novena sala, y permitir el acceso a mails enviados y recibidos de cuentas institucionales de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.

La petición fue hecha por el medio Ciper el 12 de septiembre de 2020 y busca conocer las "comunicaciones entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia" y contó con el apoyo del Consejo para la Transparencia (CPLT) en julio de 2021.

De esta manera, la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por el Minsal en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia, ratificando la orden que dicho organismo dio a la institución de salud para hacer entrega de copias de los correos electrónicos.

Esto último fue ratificado por el tribunal de alzada, el que plantea en su fallo que la Subsecretaría de Salud no habría evacuado sus descargos de la forma que exige la Ley de Transparencia.

El requerimiento de la Corte incluye las comunicaciones enviadas y recibidas desde la cuenta institucional de Carlos Sans, exdirector del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, y de la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Cabe recordar que el Minsal tiene como fecha tope el próximo 11 de febrero para recurrir con un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Leer también