Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte rechazó recurso de Berkhoff y el exlíder de la CAM seguirá recluido en el Centro Penitenciario del Biobío

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó una supuesta vulneración de derechos del condenado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 20:35

La Corte Suprema determinó rechazar un recurso de amparo interpuesto por la defensa del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff Jerez, desestimando su traslado desde Concepción hasta la cárcel de Lebu.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó una supuesta vulneración de derechos en la resolución que rechazó inicialmente el cambio de unidad penal del condenado.

"La resolución del juzgado de garantía en contra de la que se interpone la acción constitucional no reviste el carácter de ilegal ni arbitrario, toda vez que se adoptó tomando en consideración lo informado por Gendarmería, que conforme a las facultades previstas y por razones de seguridad en atención a los delitos por los cuales se encuentra condenado el amparado", versa el fallo.

A juicio de los magistrados, el traslado no daba a lugar pues "no se divisa afectación ni a la libertad personal ni a la seguridad individual de quien se acciona".

Berkhoff es un exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y fue detenido en junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína. El exCAM lleva más de dos años en prisión preventiva.

Además, en abril pasado, el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff a seis años y dos días de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados el año antepasado en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.

Leer también