Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema acoge recurso para que mujer embarazada cumpla condena en su casa

La beneficiada tiene 17 semanas de embarazo y cumpliría su sentencia el próximo 22 de agosto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 09:08

 La Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de una mujer que se encuentra cumpliendo pena efectiva en la cárcel y que tiene 17 semanas de embarazo, para que ella pueda concluir su sentencia, que termina el 22 de agosto próximo, en su casa.

La Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada del 22 de julio que dictó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que había ratificado la determinación del Tribunal de Garantía de dicha ciudad para que la mujer siga en el recinto carcelario, según informó La Tercera.

Marcela Bustos, jefa (s) de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, informó que “se deja sin efecto y, en su lugar se decreta la suspensión del cumplimiento efectivo del saldo de pena que actualmente cumple la amparada, sustituyendo dicha forma de satisfacción de la sanción, por la reclusión total domiciliaria”.

Agregó que “es inédito, ya que es la primera vez que la sala penal interrumpe una pena efectiva de cumplimiento efectivo”.

El fallo de la Corte Suprema manifiesta que “mantener la ejecución de la condena de la amparada en el interior de un recinto carcelario, pese a que le restan menos de dos semanas para el término de su condena, dados los graves perjuicios que conlleva para el desarrollo y vida futura de su hijo, obliga a esta a Corte a adoptar medidas urgentes con la finalidad de cumplir con las convenciones internacionales a las que el Estado adscribió”.

Bustos, que fue la encarga de presentar el recurso, señaló que la sala del máximo tribunal “decide por mayoría acoger esta acción de amparo de la defensa, en atención a que ella se encuentra embarazada y que Gendarmería no ha dado los cuidados prenatales necesarios, no ha dado atención médica y por las malas condiciones carcelarias en que se encuentra”.

Explicó que las cortes de apelaciones “ya venían ejerciendo cierta jurisprudencia, aplicando la Convención Americana y también la Convención sobre toda forma de discriminación contra las mujeres”.

 

 

Leer también