Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema eleva condenas a Miguel Krassnoff por homicidio de militante del MIR

El abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa, valoró la sentencia, señalando que se trata de “un nuevo asesinato de la DINA aclarado y sancionado por la justicia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de marzo de 2022 - 14:01

La Segunda Sala de la Corte Suprema aumentó las condenas para tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central.

El fallo fue pronunciado por los ministros los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, y los ministros suplentes Rodrigo Biel, y Miguel Vázquez, y se condena a Miguel Krasnoff Martchenko, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio calificado de Fritz Monsalve.

Asimismo, el máximo tribunal condenó a Teresa del Carmen Osorio Navarro y a José Enrique Fuentes Torres, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de cómplices del delito de homicidio calificado.

De esta manera la Corte confirma la sentencia apelada en junio de 2017 con las declaraciones que la víctima fue objeto de un homicidio calificado por las circunstancias de la alevosía y no un homicidio simple como lo había considerado la Corte.

El abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa, valoró la sentencia, señalando que se trata de “un nuevo asesinato de la DINA aclarado y sancionado por la justicia”.

Agregó que “de esta manera se ha dado un nuevo paso para saldar esta deuda histórica que los agentes de la dictadura tienen con la sociedad chilena. Nos complace saber que los familiares de Eulogio Fritz Monsalvez, militante del MIR, que han luchado por tantos años para encontrar justicia, por fin han visto cumplido su propósito tan legítimo”.

 

Leer también