Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema envió documento a la CC sobre independencia y temporalidad de los cargos

La ministra Ángela Vivanco entregó un texto en el que se indica que “los jueces están comprometidos con la prescindencia política”. La propuesta que busca limitar el tiempo de ejercicio en el Poder Judicial fue realizada por convencionales del FA, Chile Digno y otras agrupaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de enero de 2022 - 17:57

El Pleno de la Corte Suprema elaboró un documento con sus reflexiones “respecto de la independencia judicial de las juezas y los jueces, que se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”, que fue enviado a la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional y a cada uno de los convencionales.

La ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, fue la encargada de dar a conocer este documento en un punto de prensa, luego de que fuera debatido por el pleno a primera hora de la mañana y quedara sancionado para ser compartido con la Convención.

En primer lugar, Vivanco destacó algunos aspectos generales sobre la materia que el pleno consideró importante recalcar: “La delimitación de competencias y funciones entre las diferentes autoridades al interior de los Estados, con efectivos controles internos y recíprocos, reconociendo una plena participación democrática de la ciudadanía, alternancia en el poder de las autoridades políticas y un ejercicio de las funciones públicas de manera responsable, con legitimidad que se sustente en la legalidad, probidad, ética e integridad en el ejercicio de las funciones públicas, con transparencia, rendición de cuentas y la más amplia publicidad, junto a una administración de justicia independiente, imparcial y autónoma, entre otros presupuestos, es indispensable para reconocer la vigencia efectiva de un Estado de Derecho”.

Respecto de los valores de la judicatura, la ministra Vivanco dijo que el Poder Judicial de Chile expresó que la función jurisdiccional debe ser: “Éticamente: Proba e Integra; Objetivamente: Independiente; Subjetivamente: Imparcial; Funcionalmente: Autónoma; Socialmente: Responsable, entre otros valores”.

Y sobre la independencia Judicial, Vivanco señaló: “Los jueces además están comprometidos estrictamente con la prescindencia política, es decir con alejarse de grupos, de partidos de presión y por supuesto de influencia”.

Finalmente, sobre la renovación de los ministros de la Corte Suprema el documento señala presentado por la Corte indica: “como se comprende estas designaciones las han hecho las diferentes administraciones que van desde esta reforma constitucional, y con plena participación de la institucionalidad que conforma la organización social y política del Estado”.

Recordemos que la propuesta que busca limitar el tiempo de ejercicio de los cargos en el Poder Judicial (en las cortes de instancia, de Apelaciones y Suprema), incluyendo la reelección mediante concurso público fue presentada por convencionales del Frente Amplio, Chile Digno y otras agrupaciones de sector.

Leer también