Tras dos años y medio de pandemia del Covid-19, uno de los grupos que ha visto más alterado su esquema laboral son los trabajadores y trabajadoras de la Salud. Extensos turnos, exposición constante al virus y en muchos casos el alejamiento de la familia y seres queridos, ha desatado una crisis de salud mental en los recintos hospitalarios, con cifras récord de licencias médicas.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, los datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud indican que entre enero de 2021 y marzo de 2022 se han recibido más de 180.000 licencias médicas por motivos de salud mental asociadas a este grupo de trabajadores.
Según detalló el informe, la principal causa que provocan las licencias son los trastornos mentales y del comportamiento, llegando al 27%. Le siguen el Covid-19 y sus relacionados y, en tercer lugar, las enfermedades del sistema osteomuscular. En total, estos permisos totalizan 3.323.415 días.
Una encuesta realizada en 2021 por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) arrojó que el 87% de los trabajadores de la salud padecía Síndrome de Burnout, una respuesta al estrés laboral caracterizada por un agotamiento emocional extremo. También dio cuenta de que la situación iba de mal en peor: en la medición anterior -julio de 2020- el personal afectado por agotamiento extremo llegaba al 60%.
Te puede interesar

Salud bucal: Cinco hábitos que parecen inofensivo, pero dañan tus dientes más de...
Jueves 3 de julio de 2025

Los jóvenes ya no creen como antes: Las nuevas formas de espiritualidad de...
Jueves 3 de julio de 2025

Minsal extendió la vacunación contra a influenza a la población en general
Miércoles 2 de julio de 2025