Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Covid-19: Licencias médicas en el personal de salud llegan a 180 mil y 27% es por trastornos mentales

Según datos del Minsal, en total, los trabajadores y trabajadoras de la salud se han ausentado de sus labores más de tres millones de días por enfermedades asociadas a la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de julio de 2022 - 08:59

Tras dos años y medio de pandemia del Covid-19, uno de los grupos que ha visto más alterado su esquema laboral son los trabajadores y trabajadoras de la Salud. Extensos turnos, exposición constante al virus y en muchos casos el alejamiento de la familia y seres queridos, ha desatado una crisis de salud mental en los recintos hospitalarios, con cifras récord de licencias médicas.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, los datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud indican que entre enero de 2021 y marzo de 2022 se han recibido más de 180.000 licencias médicas por motivos de salud mental asociadas a este grupo de trabajadores.

Según detalló el informe, la principal causa que provocan las licencias son los trastornos mentales y del comportamiento, llegando al 27%. Le siguen el Covid-19 y sus relacionados y, en tercer lugar, las enfermedades del sistema osteomuscular. En total, estos permisos totalizan 3.323.415 días.

Una encuesta realizada en 2021 por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) arrojó que el 87% de los trabajadores de la salud padecía Síndrome de Burnout, una respuesta al estrés laboral caracterizada por un agotamiento emocional extremo. También dio cuenta de que la situación iba de mal en peor: en la medición anterior -julio de 2020- el personal afectado por agotamiento extremo llegaba al 60%.

Leer también