Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crisis migratoria en el norte: Izkia Siches y Rodrigo Delgado tienen su primera reunión

Tras la cita, la futura jefa de esa cartera indicó que "esta semana hemos agendado ya reunión con los gobernadores, con los alcaldes y también con las comunidades".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 09:01

Esta mañana, a partir de las 09:00 horas en el Palacio de La Moneda, se realiza la primera reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la futura jefa de esa cartera, Izkia Siches. Entre los temas a tratar en la cita está la crisis migratoria en el norte del país y el Estado de Excepción en la macrozona sur.

Será la primera de una serie de reuniones que sostendrán las actuales autoridades con los ministros que asumirán el próximo 11 de marzo. Fue el propio ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien confirmó estos encuentros y reveló que la siguiente junta será con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto a su sucesor Giorgio Jackson.

Además, que entre mañana y el jueves se van a completar el resto de las reuniones, destacando Educación, Salud y Hacienda. En el caso de Educación, uno de los temas a tratar será el retorno a las clases presenciales, algo que ya reveló el Mineduc que ocurriría a partir de marzo. 

“El espíritu del gobierno y del Presidente Piñera ha sido en todo momento realizar un traspaso de mando colaborativo, transparente y republicano”, señaló Bellolio.

Tras la cita, la futura jefa de esa cartera, Izkia Siches, indicó que "esta semana tenemos programado un primer borrador de trabajo, mirando la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte. Para ello hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana para poder junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio poder ir ajustar y evaluar la continuidad o no del estado de Excepción, ver mejorar o correcciones. Esperamos seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas". 

Así quedaría el cronograma de reuniones: 


Lunes:

09:00 – Rodrigo Delgado e Izkia Siches (Interior)

10:00 – Juan José Ossa y Giorgio Jackson (Segpres).

11:30 – Jaime Bellolio y Camila Vallejo (Segegob).

12:30 – Karla Rubilar y Jeanette Vega (Desarrollo Social).

15:00 – Lucas Palacios y Nicolás Grau (Economía).

Martes:

11:00 – Patricio Melero y Jeanette Jara (Trabajo).

11:00 – Hernán Larraín y Marcela Ríos (Justicia).

15:30 – Juan Carlos Jobet y Marcela Hernando (Minería).

16:30 – Rodrigo Cerda y Mario Marcel (Hacienda).

17:00 – María Emilia Undurraga y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Miércoles:

09:00 – Julio Isamit y Javiera Toro (Bienes Nacionales).

Por confirmar – Raúl Figueroa y Marco Antonio Ávila (Educación).

Jueves:

09:00 – Baldo Prokurica y Maya Fernández (Defensa).

09:00 – Felipe Ward y Carlos Montes (Vivienda).

Leer también