Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Criteria y nueva Constitución: 64% cree que debe ser escrita por un comité de expertos

El estudio aseguró que la población preferiría que la Carta Magna tenga un proceso paritario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de octubre de 2022 - 08:30

El resultado de la última encuesta Criteria, correspondiente al mes de septiembre, reveló que una amplia mayoría de los consultados y consultadas prefiere que se realice un nuevo proceso constituyente con la consideración ciudadana, pero que sea las y los expertos quienes redacten una nueva constitución.

De acuerdo al sondeo, ante la consulta '¿quién te gustaría que lidere el nuevo proceso constituyente?', el 58% eligió a la "sociedad civil", seguido por el Congreso (30%), el Gobierno (7%) y los partidos políticos (5%).

El estudio, que fue aplicado entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, un 64% respalda la idea de que un Comité de Expertos redacte la nueva Carta Magna, mientras que un 25% apoya la elección de una nueva convención y un 11% que sea el Congreso el que la redacte.

Al consultar las características que debería tener una nueva convención en caso de que se elija una para redactar la Constitución, los participantes afirmaron que debe ser paritaria (71%), que incluya a independientes (58%) y que los pueblos originarios cuenten con cupos reservados (56%).

En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, su aprobación alcanza un 38% (un punto más que la encuesta anterior), mientras que su desaprobación llega a 50% (un punto menos que la encuesta anterior).

 En tanto, la aprobación del Gobierno subió 2 puntos porcentuales a 37% y la desaprobación cayó un punto porcentual a 53%.

 

Leer también