Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Critican presencia de Jorge Arancibia en Comisión de DD.HH de la Convención Constituyente

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos mostró su preocupación por la participación del ex almirante. La convencional Marcela Cubillos salió en su defensa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 30 de julio de 2021 - 13:28

En una nueva jornada de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional el vicepresidente Pedro Muñoz, y constituyente por Los Ríos, presentó a la coordinación la carta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes manifestaron su "profunda preocupación e indignación" por la integración del almirante (r) Jorge Arancibia. 

En la misiva aseguran que las razones de las críticas se deben a que "hemos tomado conocimiento que la Comisión de Derechos Humanos está integrada por Jorge Arancibia, quien durante su carrera militar y con el grado de capitán de fragata, entre el año 1980 y 1982 se desempeñó como edecán de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de almirante y comandante en jefe de la Armada". 

Agregan que "la presencia de Jorge Arancibia constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad como integrante de la Comisión". 

Ante este hecho, la convencional Marcela Cubillos señaló que “el intento de censura a Jorge Arancibia es inaceptable e ilegítima. Ejerció como senador democráticamente elegido, fue embajador representando a Chile en el extranjero, y hoy es convencional por voluntad popular. Sí “voluntad popular”.

La carta, junto a otras misivas, serán discutidas en el pleno el martes. En tanto, hoy, entre los puntos a tratar, estuvo la creación de tres subcomisiones para trabajar el marco general de la comisión, el carácter plurinacional y reparación, además que una que vea las comunicaciones y las audiencias públicas, un tema.

Además, se aprobó no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.

Leer también