Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuarto retiro: Avanza la discusión en la comisión mixta

Si bien no se logró del despacho de la iniciativa, los parlamentarios integrantes acordaron la retención de dineros para las personas que tengan deuda en pensiones de alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 17:18

Durante esta jornada, y tras dos votaciones, la comisión mixta que está trabajando en el proyecto de ley que busca un cuarto retiro desde los fondos previsionales no logró despachar la iniciativa, pero si destrabó diferencias para garantizar el avance de la norma transitoria.

De hecho, durante la sesión de hoy lunes, el organismo logró conseguir 13 de las 20 indicaciones planteadas por los miembros de la instancia.

Además, los integrantes del estamento acordaron que una vez evacuado el informe, sean ambas Cámaras las que voten, por separado, el texto y las indicaciones.

Entre los acuerdos sostenidos, figura la aprobación de el desanclar el cuarto retiro a la vigencia de un estado de excepción constitucional. Además, mantuvieron la chance de retiro total para personas que padecen alguna enfermedad catastrófica y la opción de retención del 100% a quienes mantengan deudas correspondientes a pensión de alimentos.

Además, el plazo para solicitar el dinero será en el plazo de un año y no de dos.

La sesión continuará mañana martes, a partir de las 15.00 horas. En dicha oportunidad se discutirá lo referente a las rentas vitalicias. Cuando el proyecto logre ser despachado, necesitará 93 votos de la Cámara Baja y 26 en el Senado para su aprobación.

Leer también