Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuidadoras y cuidadores de adultos mayores tendrán derecho preferente en salud

Un cerrado respaldo obtuvo la enmienda introducida en el Congreso que "amplía el número de los cuidadores beneficiados". Sin embargo, durante el debate se llamó a avanzar en políticas de Estado que los reconozca y les otorgue una subvención acorde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 07:44

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que reconoce a los cuidadores y las cuidadoras de adultos mayores no autovalentes y personas con discapacidad como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud.  Esto, luego de que el Senado respaldara la norma, en tercer trámite, por unanimidad.

Así, la moción -que fue patrocinada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Guido Girardi, Ricardo Lagos y Rabindranath Quinteros- incorpora a los cuidadores y cuidadoras entre los titulares del derecho a ser atendidos, en forma preferente y oportuna, por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Durante el debate los legisladores valoraron el avance; sin embargo, advirtieron que este solo es “solo un pequeño paso” y llamaron a avanzar íntegramente, a través de políticas de Estado para visibilizar y proteger la labor que llevan adelante, principalmente, mujeres.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, resaltó los alcances del texto legal y reconoció que la enmienda introducida por la Cámara, “amplía el número de los cuidadores remunerados y no remunerados beneficiarios, pero siempre dentro del marco del proyecto”.

El senador David Sandoval recordó que “estamos ad portas de iniciar el mes del adulto mayor”, en este marco destacó la iniciativa y reconoció la labor de los cuidadores, que según indicó tienen un alto nivel de compromiso, con un “68% de mujeres que no tiene ninguna posibilidad de desempeñarse en labores económicas”.

Leer también