Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cinta chilena "Mis hermanos sueñan despiertos" competirá en los premios Ariel

La autora del filme, Claudia Huaiquimilla, se mostró feliz con este reconocimiento y destacó "el momento tangencial" que vive Chile, "donde estamos decidiendo una nueva constitución".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 10:36

La aplaudida cinta chilena "Mis hermanos sueñan despiertos", de la directora Claudia Huaiquimilla, competirá por el reconocimiento como mejor película Iberoamericana en la 64 edición de los premios Ariel, que concederá el próximo 11 de octubre la academia de cine de México.

Según Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile, la candidatura confirma el momento ascendente que vive el cine chileno, que desde 2018 ha logrado posicionarse en Latinoamérica y lograr diversos galardones.

Nos alegra ver que, en tan solo tres años, hemos logrado tanto: 'El agente Topo', 'La cordillera de los sueños', 'Bestia' y ahora 'Mis hermanos sueñan despiertos' han obtenido enormes logros en premios internacionales", declaró el presidente de la academia, fundada en 2018 para, entre otras acciones, elegir las películas chilenas a concurso en los premios Goya, Óscar y Ariel.

"Seguiremos luchando por representar y reconocer a todos, absolutamente todos los cineastas chilenos, y la diversidad de nuestros oficios, además de fortalecer lazos con academias hermanas de otros países”, agregó.

En la misma línea se pronunció Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, quien destacó el camino recorrido: "Del Goya ganado por ‘La cordillera de los sueños’ pasamos a la nominación de ‘Mis hermanos sueñan despiertos".

"Estos logros son la mejor demostración de que son los mismos trabajadores y trabajadoras del cine, agrupados en la Academia de Cine de Chile, los más asertivos a la hora de elegir las películas representantes de Chile en los distintos premios", recalcó.

La misma felicidad expresó la autora del filme, Claudia Huaiquimilla, quien destacó "el momento tangencial" que vive Chile, "donde estamos decidiendo una nueva constitución".

En este contexto, destacó la importancia de que "la película que represente al país sea protagonizada por jóvenes que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Esperamos que este relato pueda aportar a la discusión respecto al urgente resguardo de sus derechos", afirmó.

"Mis hermanos sueñan despiertos" cuenta la historia de Ángel y su hermano menor, Franco, recluidos en una cárcel juvenil donde integran un sólido grupo de amigos que pasa los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia con la llegada de un joven rebelde, que ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

Al compromiso con los derechos sociales se unen las dificultades para su realización, ya que comenzó a ser rodada durante el estallido social de 2019 que condujo al nuevo proceso constituyente y al cambio en Chile y se finalizó en plena pandemia por la covid-19.

La película, basada en los llamados "horrores del Sename", competirá por el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana con “Cadejo blanco”, de Justin Lerner (Guatemala); “El buen patrón”, de Fernando León De Aranoa (España); “El prófugo”, de Natalia Meta (Argentina) y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia). 

Leer también