Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Mi país imaginario”, documental sobre el estallido social, se estrenó con sala llena

El filme habla sobre el acontecer nacional desde el estallido social hasta la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • efe, editado por diario usach

  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 10:50

El reconocido cineasta chileno Patricio Guzmán estrenó este jueves "Mi país imaginario", un documental aclamado por la crítica internacional que reflexiona sobre el acontecer nacional desde el estallido social hasta la Convención Constitucional, con entrevistas a voces femeninas.

El filme cuenta con imágenes únicas e impactantes del "estallido social" de 2019 filmadas por periodistas de Efe y tuvo una buena recepción del público, que llegó en masa a la premier, que se realizó en el cine Insomnia -también conocido como Teatro Conde.

Al mismo tiempo, el documental -que ha generado el aplauso internacional - se estrenó en salas de la capital, Santiago de Chile, con una gran afluencia de público.

El cineasta conversa en el documental con figuras como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncon, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

Cronista de la realidad chilena en documentales como "La batalla de Chile" (1975), "Nostalgia de la luz" (2010) o el "El botón de Nácar" (2015), Guzmán alcanzó renombre internacional en 2019 al ganar el premio al mejor documental con "La Cordillera de los Sueños", una obra “prospectiva” que “ilumina la extraña historia” de su país y con la que fue nominado a los premios Goya.

"Mi país imaginario", estrenado en las Sesiones Especiales de la 75 edición del Festival de Cannes, comienza con imágenes tomadas por periodistas de la Agencia Efe sobre el "estallido social" que sacudió Chile en octubre de 2019 y ahonda en esa protesta que ha derivado en el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Guzmán narra su relato a través de algunas de sus protagonistas femeninas porque en su opinión "son las que tienen más claro lo que hay que hacer. La mujer chilena es muy avanzada en general, históricamente siempre ha sido así. En la mitad del rodaje me di cuenta de que eran más claras y pensé que eran ellas las que iban a contar la película".

Su próximo proyecto tendrá de nuevo como protagonista a su país, ya que Guzmán confiesa que "solo sé hacer películas de Chile. Tengo una grave limitación". 

Leer también