Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

TVN y salida de Matías del Río de Estado Nacional: "Fue una definición estratégica"

A través de un comunicado, aseguraron que fue "un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 11:21

En medio de las fuertes críticas por la posición política de Matías del Río, TVN decidió sacar al periodista del programa "Estado Nacional". Durante este lunes, el canal se refirió a la decisión de sacar al profesional y aseguró que fue "una deifinición estratégica". 

A través de una declaración pública, la señal pública informó que la determinación fue tomada por la Dirección de Prensa el pasado 21 de julio para potenciar el programa con un solo animador.

"Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron", indica el texto.

La emisora televisiva aclaró que se trata "de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas 'Vía Pública' en Canal 24 Horas y del informativo 'Medianoche' y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses".

Finalmente, TVN aseguró que "seguirá cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad".

El comunicado surge en medio de las críticas de la oposición, desde donde acusaron "censura" y apuntaron contra Nivia Palma, integrante del directorio del canal y exministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet.

Vía Twitter, Palma había criticado que cuatro de los invitados del programa del pasado 24 de julio eran partidarios del Rechazo y solo dos del Apruebo, en el marco de los debates de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Tras la salida de Del Río, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) criticó que “la directora Nivia Palma hace un escándalo en Twitter, señalando que los paneles políticos están descompensados y termina sacando al periodista que conduce el programa. Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior”.

El legislador aludió a la participación en el programa de la ministra del Interior, Izkia Siches, la cual se concretó este domingo 31 de julio.

Leer también