Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cumbre de las Américas: Chile y otras 19 naciones firmaron acuerdo ante crisis migratoria

Además de nuestro país, el documento fue suscrito por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá entre otras naciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de junio de 2022 - 19:35

Durante la última jornada de la IX Ciumbre de las Américas, veinte países de la región, entre ellos Chile, firmaron una declaración comprometiéndose a tomar medidas para afrontar la crisis migratoria que afecta al continente.

El documento lleva por nombre "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección" y su presentación estuvo liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además de Chile y Estados Unidos, el acuerdo fue suscrito por Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esta fue una de las últimas actividades del Presidente Boric en gira por Norteamérica. Previamente, el Mandatario chileno entregó su discurso ante el pleno de líderes, donde reiteró sus críticas a Estados Unidos por la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre, así como también llamó a realizar un pacto tributario global que permita enfrentar a los paraísos fiscales.

Por otro lado, el Mandatario nacional participó en la foto oficial del evento y sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de Panamá, Laurentino Cortizo; de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; y la primera ministra de Bárbados, Mia Mottley.

Leer también