Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cybermonday finalizó con 4,5 millones de ventas y 543 reclamos en el Sernac

Los reclamos se enfocaron en problemas de stock de los productos y ofertas que no eran reales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 12:29

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) confirmó que durante los cuatros días en que se extendió el CyberMonday recibió un total de 543 reclamos de parte de los consumidores.

Las quejas se concentraron principalmente en los problemas al realizar la transacción, por ejemplo, que, al momento de pagar, no se reflejaban los descuentos indicados. También los reclamos apuntaron a problemas de stock de los productos; y ofertas y descuentos no eran reales, pues los precios eran similares previo al evento.

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante el CyberMonday fueron Falabella.com – Linio: 31,5%, Ripley: 16,8%, Paris: 7,2%, Sodimac: 6,6%, Easy: 4,2%.

El director nacional del organismo fiscalizador, Lucas Del Villar, indicó que la cantidad de reclamos durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

No obstante, según la experiencia, más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores por la demora en el despacho; los productos despachados no corresponden a los comprados, demoras en la devolución de dinero anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.

El Sernac recordó a los consumidores que tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan; a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.

En caso que el producto presente alguna falla, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, a optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.

Leer también