Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Data Influye: 22% de los consultados pide que primeras reformas de Boric se enfoquen en pensiones y narcotráfico

El 42% de los consultados tiene muy altas expectativas o altas expectativas del primer año de Gabriel Boric como Presidente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 08:50

A poco más de dos meses para que asuma el nuevo gobierno, la encuesta Data Influye publicó los resultados del estudio correspondiente a los meses de diciembre 2021 y enero de 2022, en los que se puede observar las expectativas de los chilenos sobre el trabajo del Presidente Electo, Gabriel Boric.

De acuerdo al estudio, un 22% de los consultados aseguró que el primer proyecto que debería impulsar Gabriel Boric es una Reforma al Sistema de Pensiones (sin AFP); seguido por el 18% que pide intervenir barrios con narcotráfico; el 17% aumento de sueldo mínimo y reducción de jornada laboral y el 16% una reforma tributaria que incluya a los súper ricos.

En cuanto a la elección, el 30% cree el hecho de que Gabriel Boric sea el presidente más votado de la historia es una base sólida de legitimidad democrática; el 21% un importante apoyo popular y el 20% una gran responsabilidad. El 14% piensa que es una gran incoherencia de los electores.

Otros de los temas consultados fue la conformación del equipo que acompañará al Presidente en el gabinete, el que debería ser anunciado antes del 20 de enero, según los plazos que el mismo Boric se puso tras ser elegido.

Entre los principales atributos del próximo gabinete, el  28% cree que los ministros deben tener experiencia técnica en cada ministerio; el 15% que mantenga el espíritu de cambio del estallido social y el 15%, también, que sea paritario.

Leer también