La encuesta Data Influye dio a conocer este miércoles los resultados correspondiente al mes de noviembre, donde la aprobación del presidente Gabriel Boric subió cuatro punto, llegando a 37%. En el sondeo se consultó, entre otras cosas, sobre el proyecto de reforma previsional que presentó el Gobierno.
Este registro es el más alto del mandatario en sus ocho meses a cargo del país. Además, también se evalúo a su gabinete, donde Mario Marcel es el ministro mejor evaluado del gabinete, con un 61% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de él, seguido por Carolina Tohá con un 59% y Camila Vallejo con un 51%.
Además, un 87% de encuestados destacó como su principal preocupación y una tarea urgente a resolver “la lucha contra el crimen organizado”, seguido por “controlar la inflación” con un 78% y la “reforma a las Pensiones” (70%).
En relación al nuevo proceso constituyente, la nueva Constitución sólo registró un 38% de preferencias que la califican como una tarea urgente, mientras que el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, versus un 33% que prefiere la actual Constitución con reformas.
Sobre el procedimiento, se aprecia un casi empate entre las opciones “convocar a elecciones de nuevos convencionales” (30%) y “convocar a un comité de expertos” (26%).
Reforma de pensiones
El sondeo reveló que el 30% de los consultados destacó que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones. En orden decreciente, resto de prioridades son: que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%); poder definir quién administra (17%); el aumento de la pensión (16%); que haya rentabilidad independiente de quién administre (10%).
A su vez, el 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.
Frente a la distribución del 6% adicional, un 38% opta para que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.
Mientras que el sondeo indica que el Estado asoma como un actor relevante en la administración de los fondos, pues el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024