Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Data Influye: Narcotráfico y migración serían los grandes desafíos de Boric en sus primeros meses de gestión

El 28% de los consultados aseguró que “detener el flujo irregular de migrantes” e intervenir los barrios conflictivos deben ser prioridad de la nueva administración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 2 de febrero de 2022 - 10:03

Detener el flujo irregular de migrantes es la principal tarea que debería asumir la primera ministra del Interior de la historia de nuestro país, Izkia Siches, una vez que asuma su cargo el 11 de marzo próximo.

Así lo reveló la encuesta Data Influye de enero, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. El 28% de los consultados indicó esa alternativa, dejando en segundo lugar otro tema en materia de seguridad: el 17% estima que la ex presidenta del Colmed debe implementar un sistema de inteligencia contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los resultados van de la mano con la opinión ciudadana con respecto al primer proyecto que debería impulsar el presidente electo, Gabriel Boric. El 25% considera como prioridad intervenir los barrios donde se concentra el tráfico de drogas, dejando más atrás el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada lanoral (17%); una reforma tributaria que incluya a los super ricos (14%) y la modificación al sistema de pensiones (12%), que bajó 10 puntos desde la medición anterior.

El sondeo, además, puso a la médica del Hospital San Juan de Dios como la figura del futuro gabinete con mejor aceptación con un 73% de evaluación positiva.

La sigue el ex presidente del Banco Central -quién asumirá como ministro de Hacienda-, Mario Marcel (68%) y el diputado que ocupará el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson (65%).

El nuevo equipo ministerial obtiene un 52% de menciones de confianza o mucha confianza y un 28% de poca o nula confianza. El 41% de los consultados, en tanto, tiene altas o muy altas expectativas del primer año del Presidente Boric, mientras que un 26% expresa bajas o muy bajas expectativas.

 Covid-19: Medidas contra no vacunados y lugares de riesgo de contagio

En el actual contexto de récords de casos nuevos de COVID-19, Data Influye preguntó sobre la forma de abordar a las personas que no han completado su inoculación o no la han comenzado.

El 79% cree que deben tomarse medidas estrictas en contra de ese grupo de la población: el 24% considera necesario obligarlos a vacunarse; el 23% cree que se debe obligar a quienes cumplen labores con otras personas; el 18% aplicarles una multa por eventual hospitalización y el 12% obligarlos a cuarentena permanente. Solo el 21% cree que no se deberían tomar medidas.

 Con respecto a los lugares de mayor riesgo de contagio de la variante Ómicron, el 49% cree que el transporte público es el principal espacio donde infectarse de COVID-19, seguido de celebraciones con familiares y amigos; ir al mall o al centro comercial y viajar al extranjero.

 Pfeizer con 61% y Sinovac con 21% son las vacunas que generan mayor confianza y, finalmente, el 53% tiene poca o ninguna confianza en la información que entrega el gobierno sobre la pandemia, cifra que crece 3 puntos con respecto a la medición anterior.

Leer también