La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la región de Valparaíso debido a los incendios forestales que afectan a la zona.
Actualmente hay cuatro comunas de la región que se mantienen con Alerta Roja producto de los siniestros. Uno de los más complejos es el que se registra en la comuna de Santo Domingo, el cual ha consumido 700 hectáreas de vegetación.
Debido a que el fuego se despliega cerca de lugares habitadas, se decretó la evacuación de los sectores de Mirador Alto El Yali, Camino El Convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca. Aquí también se registran 700 hectáreas destruidas.
También se pidió evacuar las zonas de Colliguay, Cerro Viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada Seca debido al incendio forestal "Cerro Viejo" de la comuna de Quilpué, el cual ha afectado 300 hectáreas.
Las otras comunas con alerta son Villa Alemana y Catemu, donde 200 y cuatro hectáreas han sido destruidas por las llamas, respectivamente.
Según explicó la Onemi, se canceló la Alerta Temprana Preventiva para la región y se elevó la gravedad de la calificación debido a la presencia de los siniestros y a las altas temperaturas extremas que habrá en sectores litorales, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos.
"Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", indicó la entidad.
Respecto a la situación en otras regiones, en la Metropolitana se decretó Alerta Roja en la comuna de San Pedro producto del incendio "Las Golondrinas", que ha afectado 15 hectáreas. También sigue combatiéndose la emergencia que inició en el fundo Caren de Curacaví, el cual ha consumido 120 hectáreas.
Mientras que en el Biobío, se declaró la misma alerta por los siniestros en las comunas de Nacimiento y San Pedro de la Paz, los cuales han quemado 25 y 5 hectáreas respectivamente.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y otras entidades están desplegadas combatiendo los eventos.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024