Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decretan prisión preventiva a exsacerdote condenado por violación y abuso de menores

Óscar Muñoz fue hallado culpable de los delitos cometidos entre 2009 y 2018 y esperará la sentencia definitiva en la cárcel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 07:40

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, condenado por delitos de violación y abuso de menores y uno de los clérigos chilenos que el papa Francisco desvinculó de la Iglesia en 2019.

La Corte de Apelaciones de Santiago impuso este miércoles la medida cautelar a petición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y a la espera de la sentencia definitiva, que se conocerá el próximo 18 de junio.

El pasado 8 de junio, Muñoz fue declarado culpable de abusar de cuatro menores de edad entre 2009 y 2018 y de violar reiteradamente a uno de ellos, delitos por los que el Ministerio Público exige 30 años de cárcel efectiva.

En noviembre de 2019, el papa Francisco expulsó del sacerdocio e impuso la "dimisión del estado clerical" a Muñoz por las mismas acusaciones, que causaron gran revuelo entre el clero chileno.

Esta acción se enmarcó en una visita papal motivada por los señalamientos de abuso contra varios miembros de clero, que terminó en la renuncia de siete y posteriormente la expulsión de otros dos exobispos.

Leer también