Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decretan prisión preventiva a tres militares acusados de asesinar a un estudiante en pleno estallido social

Los uniformados son acusados del homicidio de Romario Veloz en La Serena en plena manifestación social del 20 de octubre del 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 9 de febrero de 2022 - 22:09

 

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó en prisión preventiva a tres de los funcionarios del Ejército de Chile involucrados por el homicidio de Romario Veloz durante Estallido Social de 2019.

El tribunal volvió a formalizar al capitán José Faúndez Sepúlveda, que llevaba encarcelado desde octubre de 2020, y abrió una investigación contra sus subalternos, Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria en contra de Veloz.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de octubre de 2019, cuando el joven estudiante participaba en una movilización en las calles de La Serena, que terminó con incidentes y saqueos en un centro comercial.

Veloz es uno de los más de treinta fallecidos que dejó la violencia y la represión de los agentes durante las manifestaciones que estallaron en Chile en 2019, cuando comenzó la mayor crisis social en el país desde el retorno a la democracia en 1990.

En este contexto, Faúndez, que ejercía como comandante de una unidad especial que se creó para enfrentar las masivas protestas, ordenó supuestamente a sus subalternos disparar a los manifestantes, explicó al Fiscalía.

Entre las víctimas se encontraba Veloz, que falleció poco después de ser trasladado al hospital, y otros dos hombres que resultaron heridos de gravedad.

"Hoy día por fin mandaron a la cárcel al asesino de mi hijo. Estoy más que feliz, hemos logrado bastante", señaló a Efe la madre de la víctima, Mery Cortez.

Tras la audiencia, que se extendió durante tres días, se estableció un plazo de investigación de 30 días.

 

 

 

Leer también