Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decretan prisión preventiva para integrante de Resistencia Mapuche Malleco

Ismael Fritz Ñancul se había mantenido prófugo de la justicia desde agosto de 2020 y fue formalizado por dos atentados incendiarios ocurridos en ese año, por asalto y por delitos asociados a la Ley de Armas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de agosto de 2022 - 17:12

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para Ismael Fritz Ñancul, integrante de la Resistencia Mapuche Malleco, tras ser formalizado por su participación en dos atentados incendiarios perpetrados en 2020, en el asalto a una familia, y delitos asociados a la Ley de Armas.

Este sujeto se había mantenido prófugo de la justicia desde agosto del 2020, y fue detenido el pasado fin de semana en la comuna de Recoleta, por parte del personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

Concretamente, a Fritz se le imputaron un delito de secuestro, dos delitos de incendio, un robo con violencia y dos delitos de disparos injustificados, cometidos en el contexto de tres hechos de violencia rural, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El fiscal Carlos Bustos explicó durante el desarrollo de la audiencia que al interior del grupo existía un sujeto al que el resto se refería como “comandante”, que sería precisamente el formalizado.

"De acuerdo con la evidencia encontrada, las características físicas del imputado detenido Ismael Fritz Ñancul, la evidencia encontrada en su domicilio, tanto balística como evidencia de vestimenta, que corresponde a vestimenta militar oficial, se puede presumir que dicha persona corresponde al comandante, al cual hacen referencia las víctimas", detalló el persecutor.

Uno de los hechos en los cuales se vio involucrado Fritz, ocurrió el 19 de junio del 2020, cuando él junto a otros seis sujetos armados secuestraron al conductor de un bus en la Ruta R23, en el sector Bajo Maica, y lo obligaron a trasladarlos hasta el Puente Malleco. En dicho sector, le prendieron fuego al vehículo y a otros dos camiones que circulaban por el lugar.

Unas cuantas semanas después, un grupo liderado por el "Comandante" llegó hasta el fundo Baltimor, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 49, en Collipulli, y tras proferir amenazas a los trabajadores, quemaron dos excavadoras, dos tractores y una camioneta.

Tras perpetrar ambos ataques, el grupo dejó lienzos exigiendo la libertad de Freddy Marileo, quien en ese entonces permanecía en prisión por el homicidio de otros dos comuneros.

Leer también