Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensoría de la Niñez indagará procedimiento policial con niños mapuche heridos

La investigación del hecho quedó en manos del Ministerio Público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 09:51

  • Archivo

La Defensoría de la Niñez iniciará una investigación a un procedimiento policial ocurrido en la provincia de Arauco, región del Biobío, en el cual algunos menores de origen mapuche terminaron con lesiones.

El hecho ocurrió en la mañana del martes al interior de la comunidad Lov Vilo, cuando personal de Control de Orden Público (COP) se encontraba realizando labores de despeje de un camino forestal para permitir el ingreso de camiones madereros.

Según la policía uniformada, al lugar llegaron 11 sujetos, entre ellos cinco menores de edad, que comenzaron a lanzar piedras y otros elementos contundentes a los carabineros.

A raíz de esto, el personal del COP hizo uso de disuasivos químicos para dispersar a las personas, por lo que los protestantes arrancaron a los cerros. En esa acción un niño de 3 años resultó con una lesión en el tobillo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras que los otros cuatro menores, de 8, 10, 12 y 15 años, resultaron con síntomas de mareos y náuseas por el gas lacrimógeno.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío, solicitó una indagación por este hecho, aunque respaldó la labor realizada por Carabineros. “Principalmente que las policías, Carabineros, cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer, en el marco de los derechos humanos. Y esto es muy importante, porque es la visión que tienen las direcciones de Carabineros, la dirección de la Policía de Investigaciones”, afirmó.

Tanto los niños como la madre de cuatro de ellos, que estaban internados en el hospital San Vicente de Arauco, fueron dados de alta durante la mañana de este miércoles.

La investigación del hecho quedó en manos del Ministerio Público.

Leer también