Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensoría de la Niñez y Convención Constitucional firmaron convenio

La iniciativa busca asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 16:34

Este miércoles, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional (CC), en nombre de las instituciones que representan, sellaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar en conjunto durante el desarrollo del proceso constituyente, con el fin de asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en éste.

Desde el inicio de este proceso constituyente venimos trabajando para que, en un hito tan importante para el país, la niñez y adolescencia estén en el centro de las preocupaciones de la Convención. Por eso, a través del proyecto ‘Mi Voz en la Constitución’ hemos insistido en su participación efectiva y el reconocimiento de sus derechos, y nos alegra mucho la disposición de la Convención, a través de este convenio y también desde la incorporación de algunas sugerencias al Reglamento”, declaró Muñoz.

En el Reglamento de la Convención Constitucional se incorporaron varias recomendaciones de la Defensoría de la Niñez y de otros organismos de la sociedad civil, en pro de incluir un enfoque de niñez y adolescencia (reconociéndoles como sujetos de derecho y actores relevantes), promover su derecho a participar y respetar su derecho a la información (informes didácticos). Es por eso que, en la implementación de aquello, la Defensoría de la Niñez asistirá técnicamente a la Convención.

Entre los ámbitos que contempla este acuerdo entre las instituciones está la entrega, por parte de la Defensoría de la Niñez, de información, metodologías y recomendaciones a la Convención Constitucional (a la Secretaría técnica, Comisiones y Subcomisiones), en relación a los principios generales de la Constitución que afecten la vida de niños, niñas y adolescentes y también aquellos contenidos que se relacionan con el respeto y el ejercicio de sus derechos y garantías.

También se proporcionará, en el marco del proyecto “Mi Voz en la Constitución”, la asistencia técnica para la inclusión efectiva de la participación incidente de niños, niñas y adolescentes en los procesos e instancias implementados desde el órgano convencional.

Por otra parte, el convenio contempla colaboración técnica recíproca entre las instituciones para la difusión y promoción del proceso constituyente en niños, niñas y adolescentes; la asistencia de la Defensoría de la Niñez a la Convención para la generación de mecanismos de difusión, transparencia y acceso a la información para niños, niñas y adolescentes; y la generación de instancias que permitan relevar los derechos humanos ellos y ellas en el desarrollo del proceso constituyente.

Leer también