Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delegación Presidencial de la RM lanzó Plan Tranquila Navidad y Año Nuevo Seguro

La medida se genera como un trabajo conjunto entre las policías y distintos ministerios de cara a las festividades de fin de año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 29 de noviembre de 2022 - 10:40

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al general de Carabineros, Marcelo Lepin y el prefecto inspector de la PDI, Jorge Valdés, lanzaron el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro.

El anuncio contempla aumentar las medidas de seguridad en distintos ámbitos, en el marco de las próximas celebraciones de fin de año.

Este trabajo se dará intersectorialmente y contará con el apoyo de Carabineros y PDI, además de seremis metropolitanos de Salud, Mujer y Equidad de Género, Economía, Trabajo, Culturas, Transporte y Energía.

"Como gobierno queremos que en estas fiestas de fin de año prime la alegría, prime la tranquilidad y no la preocupación", indicó Martínez, y agregó que se está realizando este plan "para que efectivamente se vuelva a sentir la presencia del Estado en cada uno de nuestros espacios, de modo que podamos estar allí donde la gente lo necesita".

Y sumó que "durante estas fechas vamos a realizar un trabajo coordinado que se va a desplegar en cada uno de los rincones donde hay mayor presencia de comercio y de movimiento, porque sabemos que las fechas de fin de año modifican también como vivimos en la ciudad".

"Carabineros ha comprometido un esfuerzo en el despliegue y PDI respecto a la fiscalización, tanto de fuegos artificiales como también de control migratorio", explicó.

La delegada aclaró que "el seremi de Salud va a realizar más de 42 controles en lugares de venta de juguetes, de elementos de navidad, también de restoranes, piscinas y lugares públicos, para que se cumpla con la tranquilidad de que estamos en lugares seguros para la salud".

Y que también "el seremi de Transportes va a realizar cerca de 2.000 controles, tanto en terminales de buses como en autopistas y lugares donde hay mayor afluencia de público. Sabemos que en estas fechas se mueve mucha gente tanto al ingresar a Santiago como al retirarse de nuestra región, y queremos estar preparados".

Así, igualmente mencionó que "le hemos pedido a la seremi de la Mujer y Equidad de Género que, entendiendo que en estas fechas aumentan la cantidad de violencia de género, tengamos especial atención en que la primera respuesta del Estado sea de acogida, sea de preocupación".

"Por lo mismo, se van a desarrollar trabajos de coordinación con Carabineros y PDI, y además vamos a estar realizando ferias itinerantes informando de ITS, para que también haya un comportamiento de auto cuidado entre todos y todas", sumó.

 

Por su parte, los seremis de Energía y Trabajo deberán establecer "mecanismos de fiscalización tanto de condiciones laborales como también de las instalaciones eléctricas".

"Acá hay un plan robusto, estamos pensando no solamente en que haya seguridad pública, sino que también haya seguridad económica. Hemos pedido que se reactiven espacios de ferias libres y también a la seremi de Cultura le hemos solicitado que podamos estar con actividades culturales", dijo la autoridad.

 

 

Leer también