Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delegada presidencial de la RM por vendedores retirados de la Plaza de Maipú: "Hay un exceso de comercio"

Constanza Martínez indicó que el Gobierno está realizando estas acciones junto con la implementación de planes de recuperación y apoyo pata las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 22:22

Este lunes, Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, se refirió al plan de intervención contra el comercio ambulante que tomó lugar en horas de esta mañana en la Plaza de Maipú, ubicada en el sector poniente de la capital.

Dicha actividad, en la que también estuvieron presentes la ministra de Interior, Izkia Siches, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, contó con la intervención de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, quienes concretaron los despejes de comerciantes ambulantes.

"La intervención en lugares estratégicos refuerza la seguridad (…) Estamos haciendo eco de un llamado que hace la ciudadanía sobre una problemática que se arrastra hace años (…) Estamos trabajando en una estrategia para reconocer lugares neurálgicos que lo necesiten, si no el comercio solo se va a redistribuir", expresó la autoridad regional, en conversación con Radio Biobío.

Martínez aprovechó de aclarar que "esto está haciendo acompañado con el plan de recuperación y apoyo a las personas. Hay que hacer cosas en lo social y en lo político".

Respecto de un trabajo similar que se está realizando en el barrio Meiggs, puntualizó: "Tenemos un trabajo de Carabineros más grande, ya que ahí había mafias organizadas con características diferentes, como por ejemplo en Maipú, donde hay un exceso de comercio".

"Se hará una intervención de un mes, y disponer de otros servicios para proveer estrategias (…) Hay que hacer una distinción entre el nivel de organización y la sensación de inseguridad. En plaza de Maipú hay una situación de tal desorden, que también se provoca un aumento en los robos con violencia en el sector", detalló la delegada.

Finalmente, la autoridad reconoció que pudo haber existido una permisividad por parte del Estado para la entrega de patentes: "El aumento puede que tenga que ver con la migración, pero también con la crisis económica, y por la pandemia, en donde varios tuvieron un retroceso".

Leer también