Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delgado afirmó que el estado de emergencia en el sur no implica "violencia cero"

El ministro del Interior no descartó aprobar otra prórroga de este estado de emergencia, ya que "la medida en buena parte está dando resultado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 15:05

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió este miércoles que la declaración del estado de emergencia en cuatro provincias del sur de Chile no supone que iba a existir "violencia cero", asegurando que tras la militarización de la zona "los delitos violentos y los ataques incendiarios han disminuido".

Delgado detalló que no se descarta aprobar otra prórroga de este estado de emergencia, ya que "la medida en buena parte está dando resultado".

"Quisiéramos que fuera mucho menos por supuesto (la violencia), quisiéramos que no ocurriera nada y quisiéramos no llegar a tener que extenderlo, porque eso querría decir que efectivamente las personas que eligieron la violencia se estarían replegando, pero de ser necesario, por supuesto que vamos a avanzar en todas las medidas que sean necesarias y que sean posibles de implementar", agregó.

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que desde La Moneda nunca se dijo que "iba a hacer violencia cero".

"Lo que dijimos era que este estado de excepción iba a permitir una colaboración importante de las Fuerzas Armadas con las policías en la Macrozona Sur para evitar y perseguir el narcotráfico, las armas de guerra y de grueso calibre, los ataques de camiones, la quema de viviendas", señaló.

Esta colaboración ha permitido "un 43 por ciento de delitos violentos" menos en la zona, donde se ha detenido a 30 personas, aunque el problema es "mucho más complejo que solo 15 o 30 días", indicó.

Ayer martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció una extensión del estado de emergencia, que estará en vigencia hasta el próximo 11 de noviembre en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, en las regiones del Biobío y de La Araucanía.

Cabe recordar que el estado de excepción "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", según destacó el Presidente Piñera.

Leer también