Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delincuencia: Carabineros informó una baja del 42% en los robos violentos

Según datos oficiales en julio de este año se registraron 34 mil casos, una cifra menor a los 60 mil delitos cometidos el mismo mes de 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de agosto de 2021 - 09:20

En un 42% han disminuido los robos violentos en el país, respecto del año pasado. Así lo informó Carabineros durante el tradicional balance de su labor operativa.

De acuerdo a lo señalado por el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Esteban Díaz Urbina, pese a la flexibilización de las medidas restrictivas de desplazamiento, los casos policiales registrados en el sistema AUPOL de Carabineros muestran una importante baja en este tipo de delitos.

De ellos, el robo con intimidación destaca con una disminución sostenida en los últimos años, pasando de 66 mil casos en 2018 a 60 mil casos en 2020 y a 34 mil casos en 2021.

“Esta es, sin duda, una buena noticia, que da cuenta del esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso permanente de nuestros carabineros por llevar tranquilidad y seguridad a todas las familias del país. Pero tanto la comunidad como los delincuentes, deben saber que seguiremos trabajando y no descansaremos en este empeño”, afirmó Díaz.

El oficial agregó que el robo con violencia ha bajado también en 42%, el robo con intimidación cayó en 50%, el robo por sorpresa en -34% y el robo violento de vehículos en -16%.

Respecto de este último tipo de delito violento, se precisó que el Plan Operativo N°5 “Antiencerronas”, que opera con un equipo multidisciplinario de Carabineros en 21 comunas de la Región Metropolitana, en poco más de tres meses de implementación ha permitido la detención de 87 antisociales y la recuperación de 23 vehículos con encargo.

“De hecho, al comparar los casos de julio de 2021 con el mismo mes del año pasado, se observa una disminución de 51% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 411 encargos menos, más de 400 familias que no resultaron afectadas por este delito, gracias a esta nueva estrategia implementada por Carabineros desde mayo pasado”, señaló el general Inspector.

Leer también