Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Denuncia que Rodrigo Rojas Vade recibió sueldo completo a pesar de renunciar a la Convención

Hasta ahora, el alejamiento del convencional es solo de "palabra" por lo que recibió un depósito con su remuneración. Desde el organismo aseguran que no existe un mecanismo para concretar la renuncia de manera formal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 9 de octubre de 2021 - 15:07

A pesar de que presentó su renuncia el pasado 20 de septiembre, después de que se conociera que mintió sobre su tratamiento contra el cáncer, un reportaje de Radio Biobío denunció que el convencional Rodrigo Rojas Vade recibió completo su sueldo durante el mes de octubre, mes en el que incluso estuvo con licencia médica por 15 días.

Según una denuncia de Radio Bío Bío, esto se debe a que legalmente Vade sigue siendo constituyente, ya que no hay mecanismos en la Constitución para validar su renuncia. Y si bien el órgano aprobó normas para que esto suceda, existe aún el debate si estas pueden imponerse o no sobre la actual carta fundamental.

Cabe señalar que Rojas Vade recibió un sueldo de $2.512.604 en su cuenta respectiva por concepto de remuneración del mes de septiembre. Esto corresponde a 50 UTM (1 UTM fue valorada en $52.631 en dicho mes), con el descuento del impuesto único de segunda categoría (4,52% del total). Los cercanos al renunciado convencional aseguran que el sueldo será donado a una fundación, acción que aún no está confirmada.

En relación a la licencia médica, la Convención señaló que ninguno de sus integrantes tiene contrato de trabajo debido a que la entidad no tiene personalidad jurídica, lo que marca una diferencia con el Congreso, que es una corporación.

Leer también