Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Denuncian millonaria deuda de Fonasa e Isapres por atenciones en clínicas privadas

Según la organización “Clínicas de Chile”, la deuda por atenciones alcanza los 700 millones de dólares, cifra nunca antes vista en el sistema de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 28 de junio de 2022 - 10:42

 

Javier Fuenzalida, vicepresidente de Clínicas de Chile, señaló que la agrupación está preocupada porque Fonasa e isapres les deben 700 millones de dólares por concepto de atenciones realizadas a pacientes afiliados a estas aseguradoras de salud.

El ejecutivo detalló a La Tercera que la deuda de Fonasa llega a más de $300 mil millones (unos US$345 millones), mientras que las isapres adeudan cerca de $307 mil millones (más de US$350 millones).

Según las clínicas, estas son cifras nunca vistas antes y es por eso la preocupación, ya que ellas obtienen gran parte de sus ingresos a través de Fonasa y las isapres.

En relación a la deuda de Fonasa, Fuenzalida explicó que “este es un tema que no es nuevo, se arrastra desde la administración anterior, pero se ha ido acrecentando con el tiempo cada vez más, y se han ido alargando los tiempos de pago”.

Indicó que en 2021 más del 40% de las cuentas superaron los 90 días para su pago y en 2022 los atrasos se han aumentado.

“Es fundamental contar con estos pagos, ya que ellos son parte de los recursos que permiten la operación de nuestras instituciones. Cada clínica debe financiar y pagar los gastos en que ya ha incurrido por remuneraciones de médicos y personal de salud, equipamiento, medicamentos, elementos de protección personal, insumos, entre muchos otros”, aseguró

Agregó que “este vacío financiero pone en alerta al sector prestador privado, porque es una cifra demasiado alta, que continúa ampliándose día a día y pone en una situación complicada a varios de nuestros asociados que necesitan urgentemente contar con el pago de las prestaciones que ya entregaron a los pacientes. No hay sector que soporte tener estos volúmenes de recursos pendientes de pago”.

“Estamos alertas por las consecuencias que esto podría significar para algunos de nuestros establecimientos, lo que afecta de manera más dura y compleja a las instituciones más pequeñas y regionales que atienden altos porcentajes de pacientes provenientes del sistema público”, recalcó.

Sobre las deudas de las isapres, expresó que “mantenemos una preocupación muy importante respecto de la situación financiera de las isapres, ya que el sistema prestador privado necesita del financiamiento que entregan las isapres para poder contar con los recursos necesarios para atender a los pacientes y solventar las prestaciones de salud”.

Leer también