Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Con la esperanza intacta: La FIFA abrió procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo

La medida se toma ante la posible falsificación de documentos que le conceden la nacionalidad ecuatoriana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Miércoles 11 de mayo de 2022 | 09:22

  • Carlos Parra, Comunicaciones ANFP

La esperanza de ir al Mundial de Qatar 2022 aún sigue viva. Esto luego que la FIFA confirmara que abrió procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo, esto luego de que la ANFP decidiera acusar de manera formal al jugador por mala inscripción. 

A través de un comunicado, el organismo indicó que "tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura".

En el texto agregan que el procedimiento se realizará por "el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022". 

Por último, afirman que "habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA".

El defensa fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay "innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia".

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador", afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener "total conocimiento" de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Leer también