Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Ministerio del Deporte solicitará informes para investigar a los dueños de clubes del fútbol chileno

La titular de la cartera, Alexandra Benado, afirmó que “hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sábado 13 de agosto de 2022 | 10:47

El Ministerio del Deporte tomará cartas en el asunto para esclarecer quiénes son los dueños de los clubes de fútbol chilenos, esto tras descubrir diversas versiones respecto a propiedades cruzadas y relaciones con representantes de futbolistas.

Al respecto, la titular de la cartera, Alexandra Benado, afirmó en El Mercurio: “Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en relación con las estructuras de propiedad en las entidades que administran los clubes. El fútbol, como cualquier otra actividad deportiva, se sustenta en la credibilidad de la competición y de sus resultados y, por lo tanto, no es aceptable que exista un permanente manto de dudas sobre su desarrollo".

"Lo primero que debemos hacer como Estado es verificar si las estructuras de propiedad informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumplen con lo que dice la ley hoy. Por esa razón, vamos a oficiar a la CMF con el fin de que pueda proporcionarnos un informe respecto de quiénes son los dueños de las SADP en cada una de las categorías y si cumplen con lo dispuesto en la normativa. Porque, además, hay una norma de la propia CMF que exige a las sociedades deportivas un detalle de todo lo relacionado a los accionistas y controladores", añadió.

La exseleccionada nacional también explicó que "creo que la transparencia debe ser fundamental para recuperar la credibilidad en el fútbol. Por lo tanto, debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías".

"Si hay un accionista o controlador de un club en Primera que se enfrenta a un equipo de Primera B en que también es accionista, ¿qué pasa? Son dudas legítimas. Por esa razón, como Gobierno vamos a promover cambios en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales a través de modificaciones legales sustantivas", concluyó.

Leer también