Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Desbarataron a banda dedicada a los secuestros en Santiago: 12 detenidos

El grupo era formado por ciudadanos venezolanos y es acusado de secuestrar por 30 horas a tres chilenos el pasado 31 de julio, en un hecho calificado como un ajuste de cuentas por narcotráfico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 07:55

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar en las últimas horas a una banda que se dedicaba a realizar secuestros en la región Metropolitana.

Luego de operativos realizados en las comunas de Puente Alto y Recoleta, donde se allanaron dos domicilios, fueron detenidos 12 integrantes de este grupo delictual.

De acuerdo con la información policial, la banda era formada por ciudadanos venezolanos y era acusada de secuestrar por 30 horas a tres chilenos el pasado 31 de julio, en un hecho calificado como un ajuste de cuentas por narcotráfico.

En este hecho están vinculados las siete personas detenidas en Puente Alto -seis hombres y una mujer- que vivían en el sector de Bajos de Mena. En la casa fueron halladas pertenencias de las víctimas del secuestro.

Hassel Barrientos, subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, señaló que “en la mayoría de los casos que investigamos, los delitos de secuestro que son generados en Santiago son relacionados con delitos de microtráfico o tráfico de drogas, y en este caso, uno de ellos tiene vinculación con ese tipo de delito”.

Respecto al procedimiento realizado en Recoleta, el policía indicó que apuntó a “secuestros ejecutados de manera de extorsionar al círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas”.

Barrientos agregó que “como resultado de los allanamientos realizados, se logró la incautación de armas de fuego y droga”. Se aclaró que ambos casos se iniciaron como investigaciones independientes, pero finalmente se pudo comprobar que se trataba del mismo grupo delictual.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte no descartó que esta banda esté vinculada con el Tren de Aragua. El jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Nicolás Calvo, afirmó que “dimos con antecedentes que daban cuenta de instrucciones dadas por vía telefónica desde el extranjero, particularmente desde Venezuela”.

Agregó que el hecho de “la existencia de dos domicilios en los cuales se repite que eran el lugar de cautiverio de las víctimas, no podemos desconocer la existencia de factores que unen las distintas investigaciones”.

“No es posible, con los antecedentes reunidos hasta el momento, confirmar o descartar que los imputados pertenecen al Tren de Aragua”, añadió.

Se confirmó que los 12 detenidos ingresaron a Chile por pasos no autorizados y se mantienen en el país con una situación migratoria irregular. Los sujetos son imputados por los delitos de secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Cuatro de los capturados ya se encuentran en prisión preventiva y los otros ocho serán formalizados este viernes.

Leer también