Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detenidos por ataque incendiario a empresa de carnes arriesgan 10 años de cárcel

Según informaron las autoridades policiales, un frigorífico con cerca de ocho toneladas de carne, una sala de máquinas y seis camiones fueron afectados por las llamas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de noviembre de 2022 - 12:24

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI y la Fiscalía Centro Norte entregaron detalles la detención de los cuatro presuntos responsables del ataque incendiario que afectó a la empresa de carnes Sussaron el pasado 19 de septiembre en la comuna de Quilicura.

Según informaron las autoridades policiales, un frigorífico con cerca de ocho toneladas de carne, una sala de máquinas y seis camiones fueron afectados por las llamas, mientras que en el lugar fueron hallados mensajes con consignas contra el consumo de carne animal.

"Conforme a la investigación, estos sujetos ingresan a las instalaciones de esta empresa del rubro de carnicería, escalando su cierre perimetral, luego intimidando al nochero, para posteriormente activar distintos focos de ignición, los que generan el incendio de seis camiones, la cámara frigorífica, y la sala de máquinas del lugar", narró el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Metropolitana.

Para lograr individualizar a los responsables del ataque, la PDI desarrolló operativos en las comunas de Quilicura, Providencia, Quinta Normal y Estación Central. Finalmente fueron detenidos tres hombres y una mujer, con dos de ellos siendo arrestados en la comuna de Molina, Región del Maule.

Fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, enfatizó que "estamos hablando de personas que escapan del perfil delictual habitual, personas que tienen estudios universitarios, dos tienen estudios de química, una que es estudiante de Derecho y otra que ignoramos hasta ahora a que se dedica".

Además, el persecutor no descartó que los acusados estén relacionados con otros hechos similares ocurridos en la Región Metropolitana, "que tienen el mismo carácter antisistema y con motivaciones animalistas". Aludió a incidentes vinculados a la práctica del Rodeo.

Informó que los cuatro serán imputados por el delito de incendio, indicando que "de acuerdo a nuestra ley, este delito tiene una pena que parte en 10 años y un día". También detalló que los detenidos tienen antecedentes por desórdenes y daños, aunque no tienen historial penal.

Consultado por más involucrados, Morales respondió que "nos interesa establecer si hubo otras personas que colaboraron. Por ahora, son estas cuatro personas que tenemos clara su participación en los hechos".

"Obviamente es un atentado planificado, estas personas se proveyeron de elementos combustibles, de botellas que tienen determinadas características, que encontramos además ciertos manuales para su elaboración. Por lo tanto, no descartamos que hayan sido apoyados por otras personas", agregó.

Leer también