Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día del Libro: Encuesta revela que 76% de los chilenos lee "algún material" a la semana

La pandemia cambió los hábitos de los chilenos, quienes buscaron refugio en la lectura para sobrellevar las cuarentenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de abril de 2022 - 10:39

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, la compañía de estudios de mercado Ipsos, junto a la Fundación La Fuente, presentaron el primer informe de su estudio “Encuesta de hábitos y percepciones lectoras en Chile”, que muestra el comportamiento de más de 1.700 personas en todo el país, con el objetivo de medir los hábitos y gustos que tienen en relación con la lectura y los libros.

Según la encuesta, tres de cada cuatro chilenos (76%) declaran leer algún material todas las semanas. De los consultados, un 23% dijo leer todos los días por al menos 15 minutos; un 27% lo hace casi todos los días y un 26% lee una o dos veces por semana. Este dato considera cualquier material de lectura en formato físico o digital, como libros, diarios, revistas, sitios web, etc.

El estudio también señaló que casi la mitad de los chilenos (47%) tiene el mismo hábito de lectura que antes de la pandemia, mientras que un 29% declaró leer más de lo que lo hacía previo al Covid-19. Por otro lado, un 20% señaló leer menos que hace aproximadamente tres años.

“La mitad de los encuestados dicen que su hábito lector cambió en relación con antes de la pandemia, ya sea porque ahora leen más o porque leen menos. Y si bien son más personas las que dicen leer más, es importante mirar este dato con lupa y ver qué está pasando en los diferentes segmentos demográficos. Los menores a 25 años, por ejemplo, son más propensos a decir que su lectura aumentó y que disminuyó en los últimos tres años, o sea que este segmento etario ha sido más fuertemente impactado por la pandemia, y podría presentar un comportamiento lector más desigual en el futuro”, señala Vicente Davanzo, investigador de Ipsos y gestor del estudio.

Lectura por gusto

El estudio arrojó que siete de cada 10 encuestados siente mucho (22%) o bastante interés (48%) en la lectura por gusto. Esta tendencia disminuye en las personas de bajos ingresos (65%), los menores a 18 años (60%) y en el sur del país (62%).

De las personas que leen por gusto, un 69% se inclina principalmente por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), seguido de las páginas web o portales de noticias (52%) y los libros (51%). Esta última categoría es más preferida por personas del segmento socioeconómico ABC1 y C2 (72%) y por jóvenes de 19 a 24 años (62%). Por otro lado, las lecturas menos recurridas por los chilenos fueron los blogs, foros y otros (5%), correo electrónico laboral/institucional (20%) y revistas (25%).

Lectura por necesidad

Por otra parte, el estudio reveló que el 69% de los encuestados tiene mucho o bastante interés en la lectura por necesidad u obligación (de trabajo o estudios), principalmente en personas de mayores ingresos (80%), en el norte grande y zona austral, con un 81% y 80% respectivamente.

Ante la pregunta “¿cuáles de las siguientes lecturas realiza por necesidad/obligación?”, un 44% declara leer su correo electrónico personal, un 40% el correo electrónico laboral o institucional, un 33% sus redes sociales, un 32% lee libros y un 31% páginas web (portales noticiosos, de medios de comunicación, etc.).

Interés por leer más y limitaciones

Según el estudio, a un 82% de los chilenos le gustaría leer más de lo que lee actualmente, y solo un 11% dice que no tiene interés. Entre los motivos por los que no se lee con mayor frecuencia destacan la falta de tiempo (53%), preferencia de otras actividades recreativas (17%) y porque les da pereza (12%). 

Leer también