Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Mundial de Fibonacci: Conoce razones del por qué es bueno estudiar una carrera ligada a los números

En el marco de la jornada en que se celebra al connotado matemático, conversamos con Felipe Elorrieta, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia sobre las ofertas de la Usach en dicha área del conocimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 22 de noviembre de 2024 - 13:21

Este 23 de noviembre se celebra una nueva edición del Día Mundial de Fibonacci, la jornada en que se recuerda al matemático italiano Leonardo de Pisa, conocido bajo el nombre de “Fibonacci” y quien pasó a la historia por la introducción del sistema decimal en Europa y por la sucesión que se denomina igual que su apodo y que también se conoce como proporción áurea.

Inspirados en ese hecho, en esta edición de los recomendados, pensamos en la oferta de carreras en esta ciencia y conversamos con Felipe Elorrieta, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile para preguntarle el por qué resulta interesante estudiar una profesión ligada al mundo de las matemáticas.

Esto fue lo que nos dijo:

“Nosotros en la Facultad de Ciencia tenemos tres carreras relacionadas esta área: la Pedagogía en Matemática y Computación, la Ingeniería en Matemática y la Ingeniería en Estadística, que son todas del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad. Y claro, cada una tiene sus particularidades, pero también tienen muchas cosas en común que las hacen muy atractivas”, explica.

Para Elorrieta, una de las grandes razones para optar por estos planes de estudio, y particularmente los que tienen que ver lo la ingeniería,  es “la empleabilidad que tienen porque generalmente el ingeniero estadístico matemático es muy requerido en bancos, instituciones financieras, en empresas de seguros o en organismos de gobierno. Estamos en una época donde se analizan muchos datos, y por lo tanto hay mucho modelo matemático-estadístico que se puede ocupar para analizar”.

Otro punto que destaca el profesional es que este tipo de carreras “tienen buenas remuneraciones porque en el mundo donde se trabaja con datos, estos profesionales son bien valorados”. 

Respecto a la pedagogía, el ingeniero sostiene que “el interés en la matemática también es una razón. O sea, si a uno le gustan mucho, desde la época escolar es algo que se valora. La Pedagogía en Matemáticas que se enseña en la Usach tiene mucho vínculo con colegios, y por lo tanto,  conexión con una empleabilidad rápida”.

Elorrieta explica que existen tres prácticas dentro del programa “y por lo tanto, se trabaja el terreno en términos de las clases”. “Los alumnos aplican lo aprendido mientras ejercen en los colegios en los que les toca trabajar”.

Ahora, si a los estudiantes también les gustan áreas como la física, la biología y la química, la matemática también debe ser considerada. “Como ciencia es muy interdisciplinar” sostiene. “Particularmente, en mi caso como estadístico, yo la uso en varios otros ámbitos, por ejemplo, en el de la salud y la astronomía”.

Por otro lado, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia sostiene que “ya estamos en el mundo de la inteligencia artificial y, ahí, en la computación y en los métodos de aprendizaje automático se vuelve muy relevante tener conocimientos matemáticos. Todo eso ya que el aprendizaje automático se compone de 3 áreas , que son la estadística (que tiene que ver con los métodos para analizar datos), la informática (que tiene que ver con los algoritmos y las herramientas para procesar esos datos) y  la parte matemática que trae los métodos de optimización de los algoritmos con los que se trabaja. Entonces también son carreras que van a ser muy relevantes en el futuro”.

Y por último, Elorrieta sostiene que las matemáticas son un instrumento para la reducción de desigualdades en la sociedad. “Si no se educa a edad temprana sobre las nuevas tecnologías a toda la población, vamos a ir generando también más inequidad. Entonces, yo también veo la matemática, y la pedagogía en este caso como una vía para poder enseñar desde las primeras etapas todas esas cosas”.

Si estás interesado o interesada en estudiar alguna de las carreras de pregrado que se dictan en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago (Ingeniería Matemática, Licenciatura en Ciencia de la Computación, Ingeniería Estadística y Pedagogía en Educación Matemática y Computación) puedes ingresar aquí.

Leer también