Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Mundial de la Sonrisa: Los beneficios de sonreírle al mundo y cómo se cuida en Chile la salud bucal

Aunque parece un gesto sencillo, una sonrisa tiene una serie de beneficios para la salud. Incluso ayuda a combatir algunos dolores físicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de octubre de 2024 - 08:57

Sonreír es uno de los gestos más bellos que puede regalar una persona. Una linda sonrisa puede iluminar un día completo, cambiar un estado de ánimo o mejorar una relación que parece rota. Básicamente, dar o recibir una sonrisa es una de las mejores experiencias de la vida.

Tan importante es este gesto que tiene un día propio para ser celebrado: el 4 de octubre. El festejo nació en 1999 cuando Harvey Ball, el creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

LOS BENEFICIOS DE SONREIR

Aunque parece un gesto sencillo, una sonrisa tiene una serie de beneficios para la salud. Incluso ayuda a combatir algunos dolores físicos. Toma nota:

Reduce el estrés: A través de la risa se liberan sustancias como endorfinas y serotonina, entre otros, que ayudan con la sensación de bienestar. A su vez permite controlar la elevada secreción de cortisol y adrenalina que induce el estrés, disminuyendo los niveles de ansiedad y depresión.

Mejora la respuesta inmune: La tensión o el estrés generan un exceso de cortisol que pueden llegar a limitar la capacidad de reacción del sistema inmunológico, franqueando el paso a la posibilidad de una infección u otras enfermedades. Sonreír, sin embargo, mejora la actividad de las células NK, que modulan la función del sistema inmunológico.

Ayuda a calmar el dolor: Al sonreír se liberan endorfinas, las que contribuyen a reducir el dolor y a tener una mejor tolerancia.

Mejora la salud cardiovascular: Reír, sonreír, se asocia con la reducción de la presión arterial y activa la circulación sanguínea, aumentando la oxigenación de la sangre.

Sonreír ayuda a sobrellevar las emociones negativas: Sonreír tiene un efecto relajante en situaciones estresantes, inesperadas o dolorosas, lo que no sólo ayuda a afrontar mejor esos momentos, sino que transmite tranquilidad a los demás.

Mejora la confianza y las habilidades sociales: Una persona que sonríe frecuentemente se comunica y se relaciona mejor, probablemente porque le proporciona la confianza en sí misma para interactuar con los demás. Asimismo, las personas se sienten cómodas ante aquéllas que sonríen.

SALUD BUCAL

Uno de los aspectos que influye mucho en las sonrisas, tanto masculina como femenina, es la salud bucal. La falta de piezas dentales muchas veces limita a una persona reír y sonreí de manera libre y espontánea.

Un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes aseguró que el 62% de los chilenos y chilenas considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala.

Dentro de los mismos parámetros, las mujeres (65%) consideran que tiene una peor salud bucal que los hombres (58%). Respecto a la zona geográfica, la medición arrojó que los habitantes de la zona sur (69%) son los que consideran tener peor salud bucal respecto a la zona centro (55%) y norte (63%). En cuanto al desglose por Nivel Socio Económico (NSE), un 36% de los encuestados del sector ABC1 señalaron tener una salud bucal regular, mala o muy mala.

Leer también