Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Catalina Pérez por caso SQM: “Necesitamos terminar con la impunidad en Chile”

La parlamentaria de Revolución Democrática pidió que Gobierno le ponga suma urgencia al proyecto que busca eliminar la exclusividad que tiene el director del SII para presentar querellas por delitos tributarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de agosto de 2021 - 14:57

Tras conocer que la Fiscalía decidiera no perseverar en investigación contra el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y otros 33 indagados en el caso SQM, la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley que elimina la exclusividad del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la presentación de querellas por delitos tributarios, instancia legislativa que, a la fecha, se encuentra sin discusión.

Pérez, quien, además, es autora de la iniciativa, afirmó que “todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso”.

Ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, agregó.

La propuesta busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario (boletín 10843-07) y eliminando la instancia previa del SII en materia de delitos tributarios.

Leer también