Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Emilia Nuyado criticó eventual Estado de Emergencia en La Araucanía

La parlamentaria mapuche planteó que la militarización en la zona "lleva años y no soluciona nada, solo contribuirá a más enfrentamientos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 13:40

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, rechazó la eventual declaración de Estado de Emergencia en La Araucanía, algo que el Presidente Sebastián Piñera concretaría en las próximas horas. 

A juicio de la parlamentaria, "es una demostración que este gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, no le interesa para nada el diálogo político y tampoco quieren resolver el tema de las restitución de tierras. Lo que están anunciando no es novedoso, la militarización en La Araucanía lleva años y no soluciona nada, solo contribuirá a más enfrentamientos".

"A mí me da la impresión esto es una cortina de humo para desviar la atención de los "Pandora Papers", que tienen al Presidente siendo acusado constitucionalmente", agregó.

Asimismo la diputada Nuyado recordó que "este año el Gobierno no usó los recursos que estaban destinados para la compra de tierras, eso demuestra que nunca han tenido la intención de comenzar un proceso serio de diálogo con las comunidades mapuche. El Gobierno solo cree en la medidas represivas y la militarización".

Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche agregó que "todas estas medidas sólo apuntan a justificar los allanamientos, la estigmatización y la persecución del pueblo mapuche".

"Nosotros queremos diálogo, pero eso no va a resultar a punta de pistola, ni con tanquetas de carabineros en nuestras comunidades. Eso solo va a aumentar la violencia. El Gobierno solo le está poniendo más bencina al fuego", concluyó Nuyado.

Leer también