Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarias del FA presentaron proyecto para garantizar la pensión de alimentos

Maite Orsini y Gael Yeomans son autoras de la iniciativa que busca mejorar el beneficio. Hasta 2020, habían al menos, 70 mil niños, niñas y adolescentes que no recibían este derecho.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de septiembre de 2021 - 16:52

Durante esta jornada, las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que busca establecer que la pensión de alimentos sea parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado garantizarla.

Para ello, el monto determinado por el juez competente, o las partes de común acuerdo, deberá ser suministrado mes a mes por el alimentante y, ante el incumplimiento de este, subsidiado por Estado. A su vez, este último será el que repetirá en contra del padre o madre que se encuentre moroso.

En este marco, la diputada Yeomans enfatizó: “Las cifras de deuda de alimentos que arrojó la retención de los retiros del 10% sacaron a la luz el total abandono que viven cientos de niñas, niños y adolescentes por parte de los reconocidos socialmente ‘papitos corazón’ y lamentablemente tienen una larga data”.

Por su parte, la parlamentaria Orsini agregó: “La pensión de alimentos es el derecho que tiene todo NNA y/o estudiante para asegurar su correcto desarrollo. Sin embargo, en Chile, la deuda por no pago supera los 180 mil millones de pesos. Este proyecto se viene a hacer cargo de esa deuda y a que de una vez por todas el Estado sea garante de un derecho tan básico como lo es la pensión alimenticia”.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían el beneficio. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en julio del mismo año habían 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.


Leer también