Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Alessandri por indultos de presidente Boric: "Queremos que revise legalmente si se cumplió la ley"

El parlamentario opositor indicó que la señal que dio el Gobierno con la resolución del Presidente es “grave” y que no equitativa con carabineros que permanecen detenidos por su actuación durante el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de enero de 2023 - 15:25

Este miércoles, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, tildó de "grave" los indultos otorgados por el Gobierno a 12 detenidos durante el estallido social y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

En entrevista con el programa Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, el parlamentario manifestó que para él es grave lo que hizo el Gobierno con los indultos y con la señal que dio, "no solo a la sociedad, las policías sienten rabia, hay Carabineros presos por estas mismas situaciones".

Comentó al respecto el quiebre de la mesa de seguridad, aclarando que "sentimos que toda la mesa apuntaba para un lado y el Gobierno para el otro de forma sorpresiva. Ya no podemos estar sentados al alero del Gobierno y vuelve todo a normal".

Sobre el trabajo parlamentario en este tema, Jorge Alessandri explicó que buscarán llegar a acuerdo en tres puntos: mejorar la persecución del delito, proteger a las fuerzas policiales y unificar criterios para perseguir las drogas y el tráfico de personas.

En la misma línea, el diputado Alessandri recalcó que acudirán al Tribunal Constitucional por estas acciones. "Al TC ya está decidido ir, la señal de fondo es que se sueltan algunas personas que cometieron delitos graves y se da una mala señal para las personas que quieran hacer destrucciones", comentó.

"Hay muchos defectos de formas, no está fundamentado como se debiera, sólo lo firma la ministra y no el Presidente de la República como el del señor Mateluna, el de él tuvo que estar fundamentado y eso no fue así", complementó.

Por último, señaló que el indulto de Mateluna no tiene un gran detalle en su explicación y justificación.

"El caso de Mateluna es un segundo indulto y el Gobierno no lo ha explicado bien y tendrán que explicárselo al TC si está ajustado a no. Creemos que tiene que firmar siempre el Presidente, no puede delegar a la ministra Ríos", concluyó.

Leer también