Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Cuello ofició a FF.AA. y Carabineros por excesivo gasto en alcohol

Según un reportaje de El Desconcierto, el monto en ese ítem por parte de dichas instituciones uniformadas, y otros organismos dependientes, superan los $310 millones de pesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de diciembre de 2022 - 18:32

A partir de un reportaje publicado el pasado lunes por el medio El Desconcierto, el diputado del Partido Comunista (PC), Luis Cuello tomó conocimiento del millonario gasto destinado a alcohol de parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros y otros cuatro organismos dependientes como Dipreca y el Estado Mayor Conjunto (EMCO), que asciende a $310.896.083, una de las más altas adquisiciones desde que existe el registro nacional de compras públicas.

Por otro lado, en tres ocasiones anteriores este ítem de gasto fue superior al de este año, en 2015 (más de 515 millones), en 2016 (más de 314 millones) y en 2018 (426 millones).

Dada la situación económica actual, para el parlamentario la revelación ameritaba un llamado de atención, por tanto, decidió oficiar a todas estas instituciones a los ministerios de Defensa e Interior y Seguridad Pública.

"En un año en que tenemos urgencias sociales, en que se requieren emplear todos los recursos en atender demandas como la seguridad pública, nos hemos enterado que la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros de Chile han gastado cerca de 300 millones de pesos en un año, en comprar bebidas alcohólicas. Nos parece que eso es inaceptable en este contexto, es por eso que hemos oficiado a las ramas de la Fuerzas Armadas y, también, a Carabineros para que den explicaciones respecto de este alto gasto en bebidas alcohólicas", enfatizó Cuello.

El motivo ulterior del oficio será obtener la justificación del excesivo gasto, además de dar una respuesta fundada a la ciudadanía.

Leer también