Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Evópoli apuntó a una nueva Constitución "cuando se cumplan 50 años del golpe"

Además, Francisco Undurraga valoró la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de la Segpres y la designación de Ana Lya Uriarte en la cartera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de septiembre de 2022 - 09:55

El 11 de septiembre de septiembre del 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende, el cual dio paso a la Dictadura de Agosto Pinochet que rigió el país durante 17 años.

A un año de esa fecha y tras el triunfo del Rechazo a la propuesta de Constitución de la Convención, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, reiteró el compromiso de Chile Vamos con continuar el proceso constituyente y apuntó a la conmemoración del golpe como fecha clave.

"Deberíamos ponernos como deadline, el mismo fin de semana de este año pero en el próximo. Es decir, el 5 de septiembre, como plebiscito de salida, de tal forma que cuando se cumplan 50 años del golpe militar, podamos tener, aunque no promulgada, una claridad respecto del texto constitucional que nos rija por muchos, muchos años”, indicó en Radio ADN.

El jefe de bancada Evópoli apuntó a generar “todo lo que sea necesario para ampliar la participación, con la mayor cantidad de gente posible, validar el tema, pero no entorpecerlo en términos de tiempo. Creo que es muy necesario que cuando se cumplan 50 años del golpe, nosotros tengamos una nueva Constitución”.

Ante los acusaciones en contra de la derecha de no querer impulsar una nueva Carta Fundamental, Undurraga dijo que "aquí nadie le está poniendo palitos a la rueda", aludiendo a la reciente reforma que redujo de 2/3 a 4/7 los quórum necesarios para reformar la actual Constitución.

"Significa que en vez de 103 votos que hay que conseguir para que lo que estamos conversando, sea en el diseño que yo he planteado u otro, tenemos que concurrir con 87 votos. Y allí caben todas las fuerzas políticas: no se excluye a ninguna. Si hay gente del Partido Comunista que no quiere concurrir, puede no hacerlo; lo mismo el Partido Republicano”, resaltó.

En esa línea, el parlamentario valoró la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de la Segpres y la designación de Ana Lya Uriarte en la cartera.

"Una vez que juró (Uriarte), la llamé por teléfono y en 22 segundos me contestó. Todavía estoy esperando que el ministro Jackson me devuelva los llamados. Creo que el ministro Jackson es una persona muy inteligente, a quien yo respeto mucho, pero que no generó el diálogo necesario, no solamente con la oposición, sino que además con otros círculos externos de su coalición”, consignó.

Leer también