Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Longton acusó al Gobierno de manipular a sus votantes en relación al plebiscito de salida

Según el parlamentario RN, el Ejecutivo está “amarrando” su programa a un eventual triunfo del apruebo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de junio de 2022 - 15:52

Este lunes, el diputado Andrés Longton (RN) se refirió a los dichos emitidos tanto por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, como de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes señalaron que varias de las reformas que el Ejecutivo quiere implementar se verían afectadas ante un posible triunfo del rechazo en el plebiscito de salida. Ante esto, el parlamentario acusó “manipulación” por parte del Ejecutivo.

En conversación con La Tercera, Longton señaló: “Derechamente lo que quiere el ministro Jackson y el gobierno es manipular las emociones de las personas. También es un engaño para esos votantes que confiaron que votando por este gobierno, y por su programa, se iba a implementar bajo los estándares que tenemos hoy día respecto a la institucionalidad vigente”.

“Porque en ningún momento ellos en las elecciones prometieron que esto se iba a ejecutar condicionante a que se aprobara o no una nueva Constitución. Entonces, lo que hacen es amarrar su programa de gobierno al Apruebo. Eso directamente es un engaño a quienes confiaron en este Gobierno. Y claramente que es una campaña soterrada para el Apruebo. Es cuestionable ya que no es el rol del gobierno”, indicó.

El RN afirmó que “si el ministro Jackson dice que parte del programa no se puede implementar o ejecutar si no se aprueba la nueva Constitución, eso le está apuntando a las personas que confiaron en este Gobierno, pero que quizás tienen legítimas dudas del trabajo de la Convención Constituyente y tienen pensado votar rechazo. Porque ellos dirán: ‘¿Pero cómo? Si el ministro Jackson dice que no se va a poder ejecutar el programa de Gobierno si gana el rechazo, por lo tanto, tengo que votar apruebo, porque es la única manera que el programa se ejecute”. Eso es un engaño”.

“El programa de gobierno puede ejecutarse perfectamente con esta Constitución o con la próxima que venga, que no necesariamente tiene que ser la de este proceso constitucional. Chile Vamos ya acordó que el proceso constitucional va a seguir si gana el rechazo. Por lo tanto, además da a entender que se cierran las puertas de que haya una nueva Constitución, es una campaña subliminal. No sé si es del terror, pero sí se acerca mucho”, agregó.

Para el diputado de oposición, “hay una directa relación” entre el éxito del Gobierno con la opción apruebo. “Eso no me cabe ninguna duda, pero eso no obsta y no puede haber un aprovechamiento por parte del Gobierno para hacer una campaña a favor del apruebo”.

Leer también