Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Silber solicitará que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable

El parlamentario apoyó la propuesta de la CUT que busca descanso para los sectores del comercio, servicios y salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de agosto de 2021 - 18:31

El diputado Gabriel Silber (DC) apoyará la solicitud para el 17 de septiembre sea declarado feriado irrenunciable permanente, una iniciativa que es impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Silber – quien además es el presidente de la Comisión de Trabajo en la cámara -, manifestó que solicitará urgencia para el inicio del trámite legislativo de dicha iniciativa. Y sobre lo mismo, el vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, manifestó: “Estamos preocupados por la salud mental. Este proyecto entrega un descanso real para quienes conviven con largas jornadas de trabajo en pandemia, como es el sector comercio, servicios y salud”.

Este acuerdo de trabajo va en la protección de los trabajadores y trabajadoras”, explicó el dirigente nacional del organismo, “por lo cual agradecemos el poder establecer este diálogo social y la presencia del diputado Silber, quien se comprometió a presentar el proyecto y darle carácter de urgencia para que este 17 de septiembre sea feriado irrenunciable”.

El día en cuestión no tiene carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras. Y para el parlamentario, eso no configura un descanso real para las personas. Además, dijo que para esa fecha a una buena parte de chilenos (como los dependientes del comercio) les toca asumir turnos laborales.

Los trabajadores y trabajadoras necesitan un descanso. Son una parte de la primera línea de contención de la pandemia”, manifestó Karen González, encargada de la Ramal de Comercio de la CUT. La dirigenta afirmó que “la pandemia ha sido un proceso agotador para todos y todas”.

Leer también