Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Soto y proceso constituyente: "Como oficialismo rechazamos la propuesta de Chile Vamos"

La oposición propuso un órgano compuesto por 50 personas electas con las reglas electorales que se usan en el Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 19:04

En el marco del diálogo constitucional realizada por los distintos partidos políticos, el oficialismo se reunió este miércoles para discutir los bordes del órgano que redactará una nueva Constitución. Y en la oportunidad, el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, aseveró que las colectividades de Gobierno rechazaron la propuesta entregada por Chile Vamos.

"Para ser absolutamente claro, como oficialismo rechazamos la propuesta de Chile Vamos. El oficialismo había dicho 134, se está bajando a 100 y eso puede cambiar aún más, estamos abiertos y flexibles a tratar de acercarnos", afirmó el parlamentario PPD. 

La oposición propuso un órgano compuesto por 50 personas electas con las reglas electorales que se usan en el Senado. Sobre estas negociaciones, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que existe "una obligación y una responsabilidad" de llegar a un acuerdo tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Respecto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, el parlamentario indicó que "yo no descarto ninguna fórmula. Llevamos dos meses en un gallito entre los que quieren hacer todo exactamente igual, hasta el viernes estaban hablando de 130, en vez de 150, para mí es lo mismo. Y otros que no quieren nada y es real, hay personas incluso amparadas en ciertos números".

Ante esto, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, dijo al término de la reunión que "creemos que el órgano democrático es condición para denominar este proceso como proceso constituyente y no como una reforma a lo que ya existe. Es la propuesta que hemos sostenido y estamos abiertos a discutirlo con la derecha".

"Lleguemos a un número de 100 (constituyentes) en los que se incorporen escaños, pero creemos que no pueden ser menor de 100", agregó, indicando que mantiene su postura sobre un órgano 100% electo. De esta forma, la propuesta del oficialismo se contradice con la propuesta de Chile Vamos.

Leer también