Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados conforman coordinadora de centroizquierda y llamaron al PS para que se integre

La instancia se dio a conocer a través de una declaración pública firmada por parlamentarios de la DC, el PPD, el PL, el PR e independientes. Su propósito es ser un contrapeso a los “extremos políticos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 22:13

Este miércoles, un grupo de diputados anunció la creación de una coordinación legislativa que busca "reivindicar" las ideas de la centroizquierda ante el crecimiento de "los extremos políticos".

Los parlamentarios dieron a conocer la instancia mediante una declaración pública, firmada por representantes de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Radical (PL), además de independientes.

La misiva acusa que “durante el último tiempo, el debate público ha estado marcado por un creciente protagonismo de voces altisonantes pertenecientes a los extremos políticos, las que apelan al maximalismo y a la frecuente búsqueda de una polarización para justificar sus posiciones cada vez más alejadas del sentido común”.

“Afortunadamente, son voces que no representan a la mayoría de las chilenas y chilenos, que quieren cambios con responsabilidad y en un contexto de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz social”, añade.

"Nos hemos reunido para reflexionar y tomar acción a nivel legislativo, confluyendo en una coordinación parlamentaria que busca reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico que permita avanzar en las reformas estructurales que siguen pendientes en nuestro país, pero siempre en un marco de respeto, entendimiento, gradualidad y con responsabilidad económica con el fin de volver a convocar a las amplias mayorías ciudadanas que, aspirando a cambios sociales y económicos, hoy se sienten alejadas del progresismo”, complementa.

Con guiños a la Concertación, el documento apunta a que “si antes fue posible avanzar, hoy día, en medio de un proceso constituyente todavía inconcluso, no tenemos excusas para abandonar esa lucha por un país seguro, estable, moderno, con desarrollo económico y con derechos garantizados. Para eso necesitamos abandonar el voluntarismo y volcarnos a la tarea de hablarle desde la humildad y la convicción a un pueblo que tiene muy claras sus urgencias y prioridades”.

Además, agrega que “es posible crecer económicamente y avanzar en derechos, vivir seguros y ampliar las libertades, y ocuparnos de los problemas que aquejan a las grandes mayorías sin perder de vista las necesidades de las minorías, para así construir un Chile del que todas y todos nos sintamos parte. No hay antagonismo entre esas aspiraciones, más bien, son todas integrantes de un ideario que la centro izquierda jamás debió abandonar”.

De esta manera, los firmantes buscan aportar “con miras a la construcción del país del futuro, sin menospreciar las conquistas del pasado ni menos aún las presentes y sentidas urgencias de nuestros compatriotas".

Entre los patrocinantes de la carta está el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto. En un punto de prensa, el diputado PPD afirmó que “queremos generar un hito de una coordinación legislativa y política de parlamentarios y parlamentarias".


 

Leer también